[Flisol] Ubuntu spyware

Richard Stallman rms en gnu.org
Dom Mar 24 08:08:55 ART 2013

Un organizador de un evento FLISOL me dijo que "no acataremos [mi
petición] mientras se brinde la libertad de elección al usuario."

Pienso que mi respuesta a su objeción puede interesar a más gente,
entonces la envío a la lista, aquí abajo.

El asunto que planteo se trata del comportamiento de un evento FLISOL.
¿Da copias de Ubuntu o no?  ¿Recomienda Ubuntu o no?  Pido a los
organizadores del evento que adopten la política que el evento no
distribuya ni promueva Ubuntu.

La libertad del usuario es otra cosa y no hay ningún conflicto entre
su libertad y mi petición.  Si algún usuario decide instalar Ubuntu,
lo considero un error, pero es asunto suyo porque actua él.  Les pido
a ustedes que se nieguen participar, ayudar o sugerir que lo haga.  No
les sugiero actuar para impedirle de hacerlo.

La libertad no es "la libertad de elección", es algo mucho más amplia.
La libertad es tener el control de tu propia vida.  Si usas la
informática en tu vida, tener el control requiere que los programas
que empleas sean libres.

Como asunto de principios, no creo que nadie tenga moralmente derecho
de publicar software privativo, es decir, software que priva de la
libertad a sus usuarios.  Pero no pienso prohibir que alguien lo
instale.  Cuando el usuario tiene el control cabal de su software,
puede instalar lo que quiera porque nadie tiene el poder de decirle
que no.  Pero el asunto de hoy no se trata de qué hace él, sino de qué
hacemos con él.

Entonces me parece que su regla de respetar la libertad del usuario no
implica el rechazo de mi petición.  Mi petición apoya la libertad del
usuario, hasta de instalar un sistema que lo espíe, si quiere.  Les
pido reconceptar.

--
Dr Richard Stallman
President, Free Software Foundation